miércoles, 28 de marzo de 2012

VIAJE A YUCATAN


"Quizá sea el libro de viajes mas interesante jamás publicado" esta frase aunque la comparto no es mía, sino del gran genio macabro Edgar Allan Poe, que, tal y como reconoció, se vio influenciado por estos trabajos en varias de sus obras.
Hoy quería rendir homenaje a dos aventureros, que gracias a su empeño y ganas de adentrarse en lo desconocido consiguieron descubrirnos allá por el s. XIX, la maravillosa y aun enigmática cultura maya, que al igual que sus ciudades había sido sepultada bajo el espesor de la jungla, hasta la llegada de estos dos personajes.
¿Y quienes son estos dos aventureros? os preguntaréis. Pues sus nombres quizá os sean conocidos, son John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood.
La historia comienza en 1839 cuando el entonces presidente norteamericano Martin Van Buren nombró embajador especial en América Central a Stephens, un diplomático y escritor de New Jersey que acompañado de su inseparable compañero de aventuras, el arquitecto y artista inglés F. Catherwood y después de leer un trabajo del explorador Juan Galindo sobre las ruinas de la ciudad maya de Copán (Honduras), decidieron explorar por su cuenta este lugar y poco a poco fueron re-descubriendo otras ciudades abandonadas en el tiempo y literalmente engullidas por la jungla.
Todas estas experiencias las plasmaron en un libro titulado "Incidencias del viaje por América Central, Chiapas y Yucatán" que contaba con los relatos de Stephens y las geniales ilustraciones de Catherwood, llenas de colorido y detalles, además daban cuenta de las costumbres de los indígenas,objetos encontrados y peripecias varias. vamos un autentico diario de exploración, que se convirtió en un todo un "best seller" en 1841.

                                                 Stephens                                               Catherwood

No contentos con este primer viaje, decidieron realizar otro a la península de Yucatán un año después donde siguieron descubriendo emplazamientos olvidados y publicaron otra obra titulada "Incidencias del viaje a Yucatán" en 1843, que también se convirtió en un super ventas y desencadenó una fiebre en Europa y EEUU de aventureros en busca de ciudades y culturas olvidadas. Sinceramente estos libros no solo transmiten muy bien las sensaciones que vivieron estos dos exploradores, sino que también hay pasajes cómicos y emotivos y esto se contagia al lector, puesto que hay momentos en los que dan ganas de coger la mochila y perderse en la inmensidad de la selva en busca de alguna ciudad perdida.


Descubrieron y detallaron extensamente lugares como Palenque, Uxmal, Chichén Itza, Tulum y Copán, este ultimo se lo compro Stephens por 50 dolares al dueño de las tierras para poder investigarlo tranquilamente.En total, juntos exploraron casi cincuenta ciudades mayas, tal profusión no solo fue mas allá de todo lo  imaginable, sino que también estableció mas allá de toda duda que el dosel esmeralda de la selva
 no había ocultado solo unos cuantos asentamientos perdidos, sino toda una civilización perdida. 
Lo increíble es que a pesar del paso de los años (y siglos) estas dos obras de estos dos exploradores siguen siendo una importante referencia para arqueólogos, historiadores, antropólogos y exploradores, para intentar comprender y estudiar la enigmática cultura maya, que de la noche a la mañana paso de ser un gran imperio a la oscuridad del olvido y es que los mayas aún no se sabe el porque, abandonaron sus ciudades repentinamente y desaparecieron en la espesura de la selva que los rodeaba, como si no hubiesen existido, solo nos legaron esas grandiosas ciudades, esos extraños símbolos y petroglífos y ese calendario tan de moda ultimamente entre otras cosas.



La verdad que son 2 trabajos que vale la pena adquirir, yo los tengo en inglés puesto que cuando los compré no los encontré en español, pero ahora hay 2 versiones muy buenas en español llamados Viaje a Yucatán y Viaje a Yucatán 1841-1842  y múltiples versiones reducidas que están muy bien por lo que me han comentado, además los dibujos de Catherwood son impagables, solo por ello ya valdría la pena tenerlos. La narración es muy amena y esta llena de detalles y anécdotas, una obra de aventuras en toda regla, imagino cuando fueron publicadas en el S.XIX que pensarían los lectores al leer sobre esos lugares tan extraños y literalmente salidos de la nada, si a día de hoy aun me sorprendo yo mismo leyéndolo, como si estuviese descubriendo lo inimaginable. Muchas veces he pensado que seria bonito y fascinante recorrer los pasos que dieron estos dos auténticos aventureros por los antiguos dominios de los mayas...







Aquí os dejo un link con las litografías de Catherwood, echad un vistazo, son de muy bella factura.
http://www.casa-catherwood.com/catherwoodencastellano.html

Y aquí os dejo varios links con versiones en pdf  y otros formatos de las publicaciones originales del s. XIX en inglés:
Incidents of travel in Central América vol.1: http://archive.org/details/incidentsoftrave00stepuoft
Incidents of travel in Central América vol.2: http://archive.org/details/incidentsoftrave02stepuoft
Incidents of travel in Yucatán vol. 1:  http://archive.org/details/travelinyucatan01step

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario