jueves, 29 de marzo de 2012

TIWANAKU & PUMA PUNKU (Pt.2)



En el anterior post comentaba que Puma Punku es un desafío a la lógica y hoy voy a demostrar el porque de esta afirmación tan categórica. Este recinto ruinoso de forma piramidal, ocupa una extensión de unas 2 hectáreas y esta salpicado de piedras talladas a cada cual mas sorprendente. Los bloques son de granito y diorita. Si, diorita, el segundo material mas duro del planeta por detrás del diamante, así que debemos imaginar que para cortarlas y tallarlas debieron usar herramientas de diamante por lo menos. Además al ver el nivel de destrucción del lugar, nos podemos hacer a la idea que un cataclismo enorme tuvo que ocurrir allí para destruir bloques de esa dureza, es como si una explosión gigantesca hubiese destruido todo y esparcido los bloques por toda la zona. Otro hecho sorprendente es que hoy en día con nuestra tecnología seriamos incapaces de reproducir muchos de los diseños y ya no digamos llegar a su perfección. También es destacable el peso de las piezas, algunas se estima que pesan unas 130 toneladas.


Los bloques de piedra fueron transportados desde una cantera que se encuentra a mas de 60km de distancia, dado el peso y la distancia nos encontramos con el enigma de saber como lo hicieron, además una vez colocados, algunos de ellos se unían con grapas de bronce, para los que hacían incisiones milimétricas, supuestamente esta cultura no conocía el bronce, toda una contradicción, puesto que esta aleación se obtiene a partir del cobre y del estaño, aunque como señalé anteriormente puede que usaran esos complicados desagües y canalizaciones de la pirámide de Akapana para lavar el estaño y usarlo en la fabricación de bronce. Quien sabe...


Lo cierto es que Puma Punku es todo un enigma, el tallado de sus piedras es de una calidad absoluta, tanto que en los bloques donde la erosión no ha hecho su implacable trabajo, los bordes de las tallas son tan afiladas que siguen cortando a pesar de los milenios que arrastran. Los estudiosos y arqueólogos atribuyen la construcción de este lugar a los indios aymaras, pero estos indios no conocían la escritura y viendo todo lo que hay repartido por el lugar no parece que se pueda construir algo así sin planos y sin saber escribir o leer. De hecho los aymaras decían que Puma Punku había sido construida por los dioses,unos dioses gigantes que bajaron del cielo y la construyeron en una sola noche. ¿Extraterrestres quizá? ¿o quizá una cultura avanzadísima que desapareció sin dejar rastro alguno?. Es todo un misterio. Yo me decanto por la primera opción, algo así no se puede construir sin tecnología avanzada y sin herramientas para cortar y tallar, que por cierto, no han sido encontradas aun.


Otra de las cosas mas fascinantes de este lugar es que no lejos de Puma Punku existe una especie de dársena portuaria a medio construir.. y parecería una locura decir eso puesto que estamos a 4000 mts de altitud, pero, y esto es importante remarcarlo, parece ser que tanto Tiwanaku como Puma Punku pudieron ser una especie de isla en el mar, puesto que después de varios estudios geológicos se han descubierto sedimentos marinos, así como fósiles de igual procedencia, lo que hace pensar que el macizo andino pudo sufrir en tiempos desconocidos un brusco cambio de altura sobre el nivel del mar. Ademas se han encontrado representaciones artísticas de peces y otros motivos marinos. ¿Quizá fuese este enigmático lugar la Atlántida de la que hablaba Platón en sus diálogos?


Bueno y hasta aquí mi contribución a difundir este maravilloso lugar tan poco conocido, espero que os haya gustado, un lugar en el que solo hay preguntas sin respuesta. Yo en cuanto pueda me escapo al altiplano de Bolivia a visitar este lugar que me tiene fascinado y enamorado a partes iguales. En mi opinión, como ya señalé antes, Puma Punku no fue construido por seres humanos, al menos no sin una tecnología avanzada, mucho mas incluso que la que tenemos hoy en día.
Después de unas imágenes mas que ilustraran perfectamente este misterio, os dejo unos videos para que veáis mas si os interesa. Saludos.






Videos:  http://www.youtube.com/watch?v=5diwKyGZAHU
             http://www.youtube.com/watch?v=uIxRXmRFtYQ
             http://www.youtube.com/watch?v=WIBnN7CfDC4&feature=related
             http://www.youtube.com/watch?v=-4veXYJElBs&feature=related
             http://www.youtube.com/watch?v=NWiVekGu_3E&feature=relmfu

1 comentario:

  1. fascinantes fotos y bueno, me quedo mudo al leer y ver este blog muy bueno, es un misterio y abre tanto la curiosidad de saber como fue construida esta ciudad y por quienes... saludos Ariel Portugal - La Paz, Bolivia

    ResponderEliminar