Por desgracia estos días la catástrofe de Japón copa los titulares de todos los informativos y periódicos mundiales. Los periodistas se afanan en transmitirnos casi al momento las noticias que nos llegan de aquel castigado país, pero como siempre en estos casos aparecen "los expertos", que son aquellos que saben de todo y opinan de todo. Podemos clasificarlos en dos tipos: 1) Los expertos de verdad, que tienen conocimientos específicos sobre el tema del que estén hablando, informando u opinando y que por ello son consultados, y 2) "los expertos" que son aquellos que no tienen ni idea del tema pero que se creen con derecho a opinar y hablar de todo solo porque disponen de un espacio en un medio de comunicación y normálmente nadie les pide su opinión, puesto que su capacidad para desinformar es directamente proporcional a su desinformación.
Este segundo grupo es muy dañino puesto que en su ignorancia total, escriben autenticas aberraciones sin fundamento que mucha gente se cree y después divulga y este es el tema que va a ocupar mi breve entrada de hoy mas concretamente los expertos en catástrofes nucleares.. sin ser un experto en ello estos días estoy leyendo autenticas barbaridades, y cuando digo barbaridades digo que he leído cosas que se salen de todo razonamiento lógico, vamos que la inteligencia brilla por su ausencia en muchos de esos casos... como por ejemplo un supuesto "ingeniero" que decía con gran brillantez que lo que tenían que hacer en Fukushima para acabar con el problema es sacar las barras de Plutonio y dejarlas enfriar en la calle al fresco (me pregunto en que universidad habrá conseguido este tipo el titulo de ingeniero)... en fin, gente así debería tener vetado el derecho a opinar.
Luego están los "expertos alarmistas" les encantan estas situaciones catastróficas puesto que ahí dan rienda suelta a sus delirios apocalípticos, si la situación es mala, para ellos es peor y ademas no se cortan en opinar ni se paran en pensar en las consecuencias de lo que dicen, hace unos días leí un artículo por causalidad en el que un tipo que también clamaba ser ingeniero eléctrico decía que según su gran experiencia en este tipo de eventos (supongo que ha estado en muchas catástrofes nucleares) todos los reactores de Fukushima iban a estallar el segundo día por fusiones en cadena de los núcleos (ya llevamos 6 días) y las partículas radiactivas iban a llegar a España a finales de semana... en fin, otro al que cuando repartieron los cerebros, en vez de darle uno le cagaron en el hueco de la calavera. pero ahí no acababa la cosa, este "experto" también decía que había que empezar a tomar Yodo en grandes cantidades para evitar las consecuencias de la radiación cuando llegase a España, con artículos así lo único que se consigue es crear alarmas innecesarias y quizá agotar las reservas de Yodo, como ha ocurrido ya en California, donde seguro que otro "lumbreras" le dijo a la población que tenían que hacerlo así...
Me pregunto que criterios siguen algunos periódicos para contratar a sus columnistas. Se que para vender ejemplares hacen falta titulares que llamen la atención, pero cuando se juega con los sentimientos de las personas, se olvida el verdadero significado de la palabra "catástrofe" y se intentan favorecer intereses derivados de estas situaciones, la verdad es que no puedo sentir mas que asco por este tipo de periodismo que busca el morbo, la alarma y se regocija en el desastre y en el dolor con tal de sacar beneficios.
Señoras y señores el pueblo japones esta sufriendo mucho estos días, pero esta dando una lección al mundo de civismo y comportamiento, algo que en el resto del mundo parece no existir en favor de intereses bastante oscuros (el debate de las nucleares por ejemplo ha aparecido como si estuviese agazapado esperando un evento como este) que copan los intereses e incluso algunas veces leyendo estas noticias da la sensación de que la gente quiere que la catástrofe sea mayor, la muerte vende.. no olvidemos que hay muchísima gente que ha muerto, muchísimos desaparecidos (en mi caso tengo dos amigos desaparecidos aun) y muchas familias que lo han perdido todo en un abrir y cerrar de ojos, no olvidemos ese dolor y que con ese dolor no se juega.
Esperemos que la situación en Japón no se agrave mas de lo que esta, un terremoto de 9'0 grados , un tsunami devastador, mas de 300 réplicas en una semana y una posible catástrofe nuclear... ya es suficiente daño a un gran pueblo al que tengo la suerte de conocer y admirar, no hurguemos en la herida con comentarios absurdos y sin clase.. son buena gente, esperemos que todo vaya a mejor estos días. En fin, el mundo esta lleno de "expertos" que mas que informar, desinforman, no podemos combatirlos porque crecen como los hongos en estos tiempos en los que cualquiera (incluido yo) podemos opinar y decir lo que nos venga en gana, pero si podemos distinguir los expertos de verdad de los farsantes, periodismo serio por favor, para leer mierda ya tenemos la prensa rosa. Un saludo.
Pasaba por aqui y me ha parecido muy interesante lo q has escrito, sobre todo pq estoy de acuerdo en todo, a pesar de no conocer al pueblo nipón creo q estos dias han dado un perfecto ejemplo de educación, calma, valentía y coraje... Ya podríamos ser todos como ellos.
ResponderEliminarEspero de corazón que la cosa cambie estos días a mejor!!!
Soraya.
Totalmente de acuerdo en todo, y añadiría que, aunque suene duro, esta tragedia a algunos les viene bastante bien, porque mientras se habla de Japón y del desastre nuclear, no se habla de otros temas peliagudos, ¿verdad? Espero que tengas pronto buenas noticias de tus dos amigos, y que los japoneses, buena gente como tú dices, puedan pronto levantar cabeza y superar (en la medida de lo posible) esta tragedia... Buen artículo, Mikel, un beso ;-)
ResponderEliminar(Mar Fu-Ma)
Tienes mucha razón... De ignorantes està el mundo lleno... Y en estos casos salen como las lagartijas al sol...
ResponderEliminar